Recientemente se han informado trazas de fentanilo en la cocaína, el crack, las metanfetaminas, las pastillas y la heroína. Incluso si no usa sustancias que deprimen el sistema nervioso, puede correr el riesgo de usar fentanilo sin saberlo.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide extremadamente fuerte y de acción rápida. Los opioides son depresores del sistema nervioso, como por ejemplo la heroína, la oxicodona y la morfina. Aunque el fentanilo es un medicamento recetado, recientemente ha comenzado a fabricarse ilegalmente y se combina con otras drogas. A veces los vendedores no saben que están vendiendo un producto con fentanilo.
¿Cuál es el peligro?
Una sobredosis provocada por el consumo de fentanilo se manifiesta igual que una sobredosis provocada por heroína o algún otro opioide, pero llega mucho más rápido. La mayoría de las veces no es posible saber si su producto se ha mezclado con fentanilo y, cuando lo es, no se mezcla de manera uniforme. Esto significa que si compras una bolsa de pastillas, algunas pueden tener fentanilo y otras no.
¿Quién está en riesgo?
Cualquiera que consuma drogas ilícitas puede correr el riesgo de consumir fentanilo sin saberlo y sufrir una sobredosis. Recuerde, no se encuentra sólo en la heroína, también se puede encontrar en estimulantes como la cocaína y la metanfetamina. Cualquier persona que se inyecte, inhale, fume o ingiera drogas corre el riesgo de consumir fentanilo.
Esta publicación es posible gracias a la subvención número TI010004 de SAMHSA. Las opiniones y el contenido de esta publicación son las de Sonoran Prevention Works y no necesariamente reflejan las opiniones o políticas de SAHMSA o HHS.