Recientemente se han informado trazas de fentanilo en la cocaína, el crack, las metanfetaminas, las pastillas y la heroína. Incluso si no usa sustancias que deprimen el sistema nervioso, puede correr el riesgo de usar fentanilo sin saberlo.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide extremadamente fuerte y de acción rápida. Los opioides son depresores del sistema nervioso, como por ejemplo la heroína, la oxicodona y la morfina. Aunque el fentanilo es un medicamento recetado, recientemente ha comenzado a fabricarse ilegalmente y se combina con otras drogas. A veces los vendedores no saben que están vendiendo un producto con fentanilo.

¿Cuál es el peligro?

Una sobredosis provocada por el consumo de fentanilo se manifiesta igual que una sobredosis provocada por heroína o algún otro opioide, pero llega mucho más rápido. La mayoría de las veces no es posible saber si su producto se ha mezclado con fentanilo y, cuando lo es, no se mezcla de manera uniforme. Esto significa que si compras una bolsa de pastillas, algunas pueden tener fentanilo y otras no.

¿Quién está en riesgo?

Cualquiera que consuma drogas ilícitas puede correr el riesgo de consumir fentanilo sin saberlo y sufrir una sobredosis. Recuerde, no se encuentra sólo en la heroína, también se puede encontrar en estimulantes como la cocaína y la metanfetamina. Cualquier persona que se inyecte, inhale, fume o ingiera drogas corre el riesgo de consumir fentanilo.

Esta publicación es posible gracias a la subvención número TI010004 de SAMHSA. Las opiniones y el contenido de esta publicación son las de Sonoran Prevention Works y no necesariamente reflejan las opiniones o políticas de SAHMSA o HHS.

¿Cómo puedo estar segura?

Si sufre una sobredosis, nadie estará con usted para ayudarle. Si está tomando la decisión de usarlo solo, no cierre la puerta con llave y tómese el tiempo para decirle a alguien dónde estará.

Siempre puedes usar más, pero no puedes usar menos. Use un poco y vea cómo se siente antes de consumir la pastilla entera, inyectar la dosis completa o inhalar una línea grande.

Asegúrese de que su sustancia no contenga fentanilo antes de usarla. Estos se pueden comprar en www.dancesafe.org y pueden reconocer el fentanilo combinado con otras sustancias.

El fentanilo y otros opioides hacen que el cuerpo deje de respirar. La persona que lo use quedará inconsciente, su respiración se volverá anormal y sus pupilas se volverán milimétricas. Tu piel se volverá azul o gris. Después de que una persona deja de respirar, tiene 4 minutos antes de morir.

Coloque a la persona boca arriba, apriete la nariz, incline la cabeza y déle respiración boca a boca cada 5 segundos. Si no tiene naloxona consigo, o la naloxona que le administró no funciona, continúe haciéndolo hasta que llegue ayuda profesional o hasta que la persona recupere el conocimiento.

La naloxona es el medicamento que se utiliza para revertir los efectos de una sobredosis provocada por opioides, por lo tanto, es el medicamento que se debe utilizar en caso de una sobredosis provocada por el uso de fentanilo. En Arizona, es 100% legal llevar y administrar naloxona, y se puede obtener de forma gratuita a través de Sonoran Prevention Works. Visite www.spwaz.org o llame al 480-442-7086.